Se acerca el 31 de octubre y queremos compartir con vosotros algunas curiosidades y costumbres de la fiesta de Halloween, así como originales ideas para celebrar este día.

La palabra «Halloween» es una abreviatura de All Hallows’ Eve, cuyo significado es «víspera de todos los Santos», es decir la víspera de la fiesta del 1 de noviembre.

Halloween tiene su origen en Irlanda, comenzó como una festividad  pagana conocida con  el nombre de “Samhain”, que significa “el final de la cosecha”. En esta festividad los antiguos celtas tenían como tradición almacenar provisiones para prepararse para el invierno. Creían que en la noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los vivos, por tanto encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, y se ponían máscaras y trajes que daban miedo para evitar que les llevaran con ellos. Fue en el siglo XIX cuando los inmigrantes irlandeses llevaron consigo esta tradición a Norteamérica, donde se hizo muy popular. De hecho hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes celebradas en Estados Unidos y Canadá. También algunos países latinoamericanos y europeos ya han importado la manera en que Estados Unidos celebra Halloween.

Una costumbre muy popular de esta fiesta es el trick or treat (truco o trato), donde los niños van disfrazados de casa en casa en su vecindario pidiendo dulces o golosinas a cambio de no asustar a los dueños de la casa. En realidad esta costumbre deriva de una vieja tradición de la fiesta de Samhain donde la gente colocaba comida y dulces fuera de sus casas como ofrenda a los espíritus para no enfadarles.

Halloween lleva asociada una variedad de colores como naranjas, negros, morados, blancos y marrones. Y está muy ligada a un elemento muy propio del otoño, las calabazas, como ya comentamos en nuestro artículo de bodas con encanto en otoño.

En esta fiesta se tiene costumbre colocar en todas las casas un calabaza tallada a mano, a la cual primero se le quita la parte superior, se le extrae la pulpa de su interior y luego sobre la superficie exterior se talla una imagen, la cual se iluminará por la noche colocando una vela encendida en el interior de la calabaza.

halloween-1044648_960_720

Después de todas estas curiosidades, os proponemos varias ideas para celebrar Halloween en compañía de vuestros familiares y amigos:

– Prepara para este día una bonita mesa de dulces basados en los colores, elementos y costumbres comentados. Podéis decorar la mesa con manteles combinando el color negro y naranja, con fuentes y bandejas de color blanco, negro o de cristal, llenas de galletas, muffins, cake pops o tartas con distintas formas (de calabaza, fantasmas, monstruos, brujas, etc.):

cupcakes-1            galletas-y-cake-pops

– Recibe a tus invitados con un divertido photocall de Halloween como este, para inmortalizar el momento:

photocall-halloween

– Sorprende a tu pareja o familia con un original desayuno, incluyendo deliciosos bizcochos, galletas o muffins con formas de calabaza, fantasmas, monstruos, etc.:

desayuno-grande    desayuno-grande-2

Si no os animáis a hacerlo vosotros mismos, os recomendamos que visitéis Entre Azúcar y Papel, donde hacen estos creativos dulces, y nosotras hemos tenido el gusto de conocer al fantástico equipo que lo forman.

Para finalizar, nos gustaría destacar un dulce muy típico de esta celebración, el Barm Brack, de tradición irlandesa, es un pan dulce enriquecido con pasas y frutas secas en el cual se esconden dentro, entre otras cosas, una moneda y un anillo, se dice que los que encuentren la moneda tendrán fortuna, y los que encuentren el anillo descubrirán su verdadero amor y se casarán durante el año.

¡Esperamos que todos tengáis la gran fortuna de encontrar vuestro anillo en este dulce típico de Halloween! 😉